COMO MANTENER TU BICI EN BUEN ESTADO

Publicado: 5 diciembre, 2010 en MATERIAL

A continuación encontrarás un Manual con una serie de recomendaciones para el correcto uso y mantenimiento de tu bicicleta de MTB.


Manual de uso y mecánica básica


Si Usted ha adquirido una bicicleta de tipo MTB (Mountain Bike o Todo Terreno) y no sabe como utilizarla, aquí le damos algunos tips para usarla y mantenerla:

Los platos y piñones se enumeran desde adentro hacia fuera, por lo tanto el plato más chico y cercano al cuadro será el Nº 1, el siguiente el Nº 2 , y el más grande y externo el Nº3. Y el piñón grande más cercano a la rueda será el Nº 1, el siguiente el Nº 2, etc.
Las marchas se cambian desplazando la cadena de un plato a otro y de un piñón a otro.
Para controlar los piñones se usa la palanca de cambios del lado derecho, al llevar la palanca hacia delante la cadena pasará de un piñón al contiguo mayor (por ejemplo: del Nº 2 al Nº 1).
Para controlar los platos se usa la palanca de cambios del lado izquierdo, al llevar la palanca hacia delante la cadena pasará de un plato al siguiente más grande (por ejemplo: del Nº 2 al Nº 3).


¿Cómo andar en superficies planas?

Posicione la cadena en el plato grande accionando la palanca izquierda. Con la palanca derecha posicione la cadena en alguno de los piñones chicos que le permita tener una cadencia de pedaleo cómoda y la velocidad deseada.


¿Cómo andar en superficies con leves ascensos?
Con la palanca de cambios izquierda coloque la cadena en el plato del medio. Luego con la palanca derecha posicione la cadena en alguno de los piñones medianos o grandes. En este rango obtendrá velocidades medias con esfuerzos medios.


¿Cómo andar en superficies con ascensos pronunciados?
Es muy importante anticiparse a la pendiente realizando los cambios antes de comenzar a subir por la misma.
Con la palanca de cambios izquierda, pasar la cadena al plato más chico y, con la palanca de cambios derecha comience a pasar la cadena a los piñones más grandes. De esta manera podrá hacer menos fuerza durante el ascenso.


Consejos importantes para usar los cambios


  • Ejerza una suave presión sobre los pedales en el momento de realizar el cambio, para que se produzca de manera más suave, pero no deje de pedalear.
  • Cambie antes de subir una pendiente, y realice un cambio por vez, de platos o de piñones.
  • Preste atención que el andar de la cadena sea silencioso y sin rozar luego de realizado el cambio, si no es así el sistema de cambios está descalibrado o con desgaste.
  • Nunca use el plato chico con el piñón chico, ni el plato grande con el piñón grande, porque el cruce lateral de la cadena es excesivo y producirá un desgaste acelerado de la transmisión (cadena, platos y piñones).

Bicicletas con suspensión


Si su bicicleta tiene horquilla con suspensión no intente desarmarla, ya que podría producir desperfectos que se traducirán en graves accidentes.
Solo limítese a mantenerla limpia, libre de polvo y barro. Si detecta algún problema acuda a una bicicletería especializada.


Limpieza y lubricación de la bicicleta


  • -Nunca deje su bicicleta a la intemperie, si debe hacerlo protéjala muy bien con un plástico, y periódicamente ventílela para secar la condensación que pudiera haberse generado.
  • -La bicicleta debe mantenerse libre de barro y humedad para evitar la corrosión.
  • -NUNCA USE HIDROLAVADORA para limpiar su bicicleta.
  • -Si debe usar un chorro de agua para quitar la suciedad, que sea con baja presión y evitando que el agua penetre en las mazas y la caja pedalera.
  • -Limpie la cadena con querosene o gasoil y escúrrala muy bien, lubríquela con aceite liviano, preferentemente en aerosol, aplicándolo sobre toda su longitud. Luego haga girar la cadena en un sentido u otro durante unos cuantos segundos y con un trapo seco quite el excedente de aceite que tiene la cadena por fuera.
  • -No le coloque grasa a la cadena, ya que la tierra se pegará sobre la misma formando una película viscosa muy abrasiva y desgastará toda la transmisión, lo mismo ocurrirá si usa un aceite muy viscoso o si no le quita el excedente de aceite.
  • -Para la lubricación de mazas, piñones y caja pedalera acuda a una bicicletería, no le coloque aceite a piezas que tienen grasa vieja y contaminada, solo aumentará el desgaste de las partes.

Controles y Mantenimiento


  • Recuerde realizarle un primer service de mantenimiento a los 200km o tres (3) meses de uso, lo que primero ocurra.
  • Controle que los frenos funcionen correctamente antes de usar la bicicleta.
  • Sin apretar las manijas de freno controle que la distancia entre la llanta y los patines de freno no sea mayor a 2mm de cada lado y que ningún patín roce con la llanta, si esto ocurre debe regular frenos.
  • Si al girar la rueda solo algún sector de la llanta toca en el freno, debe centrar la llanta.
  • Controle la tensión de los rayos y que no haya rayos cortados.
  • Controle que los ejes de las ruedas y de la caja pedalera no tengan juego libre.
  • Controle que el juego de dirección no esté flojo.
  • Periódicamente limpie la cadena quitándole restos de polvillo y lubricante viejo y lubríquela según se indicó anteriormente.
  • Mantenga la presión de inflado de las cubiertas entre 40 y 50 lbs, o el valor que el fabricante de la cubierta le indique sobre el lateral de la misma .
  • La vida útil de una cadena es de 2000 km. aproximadamente. Reemplácela cuando estime haberlos recorrido, porque el desgaste de la cadena produce un estiramiento de la misma y esto desgasta al resto de la transmisión.
  • Para tener siempre la bicicleta en óptimas condiciones es recomendable hacerle un service general de limpieza y mantenimiento al menos una vez una vez al año en su bicicletería de confianza. Si transita por terrenos polvorientos los services de limpieza y lubricación debarán hacerse mas frecuentes.

SEGUIR LOS CONSEJOS Y MODO DE USO INDICADOS EN ESTE MANUAL AUMENTARÁ LA DURACIÓN DE SU BICICLETA Y LE PERMITIRÁ DISFRUTARLA POR MÁS TIEMPO.

Fuente: http://www.extremebike.com.ar/tienda/tips/mecanica-basica.html

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