Ushuaia Trail Race 2018 por Cesar Armesto

Publicado: 25 marzo, 2018 en TRAIL RUNNING

Para que puedan entender lo que se siente (o por lo menos lo que yo sentí) voy a dividir esta extraordinaria experiencia en etapas.

LA PREVIA:

En noviembre de 2017 corrí una de 5K en Palermo Bs.As. Mi idea sólo era pasar el día de mi cumpleaños corriendo con mis hijas que viven ahí. Lo menciono porqué es cuando hice un clic y me dije: “otras cosas sí, esto, no me pasa nunca más”. El tema fue que por no conocer el lugar, ni tener un reloj que marcara distancia hice el recorrido a un ritmo inferior al que podía porque pensaba que faltaba más. Primera enseñanza: LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍA. A pesar de ello terminé 3ro.en mi categoría pero podría haber sido mejor.

Con esto en mente, apenas volví a Tucumán comenzaron a hablar de Ushuaia 2018. Me enganché en el acto porque no conocía ese lugar y hablé con Marcelo para ver si corría 10, 25 ó 42. Por supuesto que la distancia elegida fue 10, venían vacaciones, las fiestas de fin de año, laburo extra, y un gran etc. Desde comienzos de diciembre/2017 el entrenamiento fue para esa distancia y me sentía cómodo.

Como no quería que me pasara lo mismo que en Palermo, me dispuse a buscar todo lo relacionado con la carrera, el lugar y aquello que podría desburrarme.

Ví fotos, vídeos, mapas, geografía y todo lo demás. Ya sabía los tiempos de carrera de la primera edición (en 2017) y por donde se correría la distancia elegida.

Comenzamos varios y luego por distintas razones quedamos 9. Cada uno buscó estadía, pasajes y demás y fue medio caótico. Hasta que Pato Delacroix tomó las riendas del grupo y dijo, esto es lo que encontré. Y así fue. Segunda enseñanza: inscripciones, pasajes y estadías con antelación te permiten ahorrar muchísimo dinero y tiempo y te deja tranquilo, con la misión de entrenarte para eso nada más. Pato consiguió una casa espectacular con gym incluido y jacuzzi, cocina completa, asador, etc., etc. a sólo $500 por día por persona. En ese lugar que los alquileres son carísimos, fue una ganga.

Tercera enseñanza: si hay alguien que sabe, déjenlo que haga lo que sabe…y Pato sabe.

Toda la semana previa a la carrera nos dedicamos a conocer: presidio, pingüinera, canal de Beagle, etc. El lunes un buen fondo tranqui por parte de la carrera de 42 (hicimos como 12 Kms.), y el miércoles un fondo de 10K por la costanera.

El jueves comenzamos a acumular hidratos de carbono (ya veníamos con unos centímetros de más en la cintura jajá). Cordero libre en un lugar cálido mientras veíamos nevar es un espectáculo impresionante. Estuvimos venevando (verbo inventado por Pedrito) y luego visitamos paisajes maravillosos completamente nevados. Al final del día charla técnica y espectaculares fideos con salsa preparados por Pato la noche del viernes.

LA CARRERA:

Los de 42K debieron desayunar tipo 5 ya que largaban a las 7. Frío, lluvioso, nevando, todo en contra, pero el cuarteto MAMM (Miguel-Ana-Manuel-Mauricio) le hicieron frente y salieron a recorrer toda la carrera. Por las fotos, comentarios de ellos y otros, INHUMANO. Mi admiración para ellos cuatro que no aflojaron y terminaron.

Morata corría la de 25K y aunque un poco menos extensa fue una travesía durísima y ella puso lo que pone siempre en los entrenos y terminó su carrera.

Los de 10K la teníamos mejor; salíamos a las 12.30 así que podíamos desayunar bien, tranquilos, rehidratar y prepararnos con tiempo. Luis D’Andrea y su esposa Vero ADMIRABLES; se cruzaron todo el país para apoyar a sus amigos y estuvieron presentes todo el tiempo. Quedamos con Luis que nos pasarían a buscar para llevarnos ellos. Pasaba el tiempo y el último mensaje fue: “ya vamos estamos esperando a Pedrito”. Aquí es donde Uds. deben escuchar lo que Pato y yo pensábamos PM LPQTP (pónganle la melodía que se escucha tanto ahora y cambien MM por PM y queda justito). Por fin llegamos a la largada. Día despejado, frío pero no tanto, sin mucho viento en la estación del tren de los presos. Yo estrenaba una calza larga y pensaba que había tomado una mala decisión (pero…la Naturaleza…). En la película Manos de Piedra (vida de Roberto Durán), su entrenador le advierte la diferencia entre técnica y estrategia. La primera es lo inmediato, cómo dar los golpes, etc.

La segunda es la planificación para toda la pelea, cuando darlos, a qué ritmo, como encarar cada round. Eso lo tenía presente. Además una frase que dicen mucho los que saben de estas carreras: las subidas ganan carreras, pero las bajadas las pierden. Vi (literalmente) más de 120 vídeos de técnicas de bajadas. Había hecho un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) sobre mí, y sabía que era bueno y fuerte en las bajadas. Mi oportunidad era no despegarme mucho del pelotón de elite, mi debilidad era la subida (no por falta de técnica sino por resistencia) y mi gran amenaza era la ansiedad de explotar al comienzo. Lo que había visto en estos 3 meses me daban una idea de cómo sería el terreno y en qué momento comenzaba la bajada.

En el precalentamiento ví a dos que supuestamente estaban en mi categoría (50 a 59), los ví calentar todo el tiempo; muchos con bastones algunos sin. Me acerqué a uno de los organizadores y le pregunté; me contestó que la bajada era muy técnica y que son útiles pero que él personalmente no los usaba. Como dice el dicho: “donde fueres, haz lo que vieres”. Empecé a buscar a los locales y todos con bastones. O sea…

Comenzó la carrera a las 12.30 en punto y salimos, un grupo como de 40 se despegó rápido, entre ellos los dos veteranos que había observado y me dispuse a ir a mi ritmo. El monte Susana un parto; no termina nunca la subida. Por lo que había visto (ya estaban como a 300 mts los líderes) estaba 3ro.en mi categoría, cuando siento que atrás venía otro veterano como yo, y dije “ahhh noooo” todos me apoyaron, me dieron aliento, creyeron en mí, no podía no estar en el podio. Y aceleré un poco; era impresionante, en los pocos planos y algunas bajaditas me alejaban bastante, pero empezaba a subir, y en 10 segundos, me alcanzaba.

Le pregunté si quería pasar y me dijo que no, que me seguía porque veía que yo la tenía bien clara (¿What?, lo único que tenía claro era que faltaba un montón). Pero así estuvimos hasta la mitad de la subida, cuando encontramos a Mauricio, le dijo que tenía 63 y ahí me tranquilicé, estaba en otra categoría. Su nombre Miguel y es de Pergamino; conversamos mucho y nos dimos aliento mutuo.

Pero algo sabía, no debía aflojar en la subida y fui adelante pero al ritmo de Miguel. Bastoneando muchísimo y conservando piernas. Ya sabía que faltaba poco para el pico plano y luego la bajada. Y ahí comencé otra carrera, me empecé a despegar de los que venían cerca y a pasar a muchos, entre los de 10, 25 y 42 pasé como a 25, el “paso izquierda” lo dije muchísimo y todos te daban paso y te daban ánimo. Salvo dos personas, una joven de unos 25 años, que iba con auriculares de los que se insertan en la oreja, venía delante de 3 de sus amigos que corrían en grupo, a los tres primero le pedí paso y en el acto me lo dieron pero ella….le dije como 5 veces, le grité y nada; al final empecé a pisarle al lado y cuando se dio cuenta me dijo “pasá” enojada,…anda bolu… El otro fue en plena bajada, venía embaladísimo y la pendiente era pronunciada cuando a 30 mts en el bosque veo uno con auriculares que cubren toda la oreja. Empecé a gritarle y por supuesto, NADA. De repente él se paró en seco para descansar y yo tuve que frenar y casi lo llevo puesto, me miró como diciendo “que te pasa”, por supuesto, no dije nada lo pasé y empecé de nuevo; parece que se enojó porque empezó a seguirme pero bue…, la bajada era lo mío y chau bolu…

A la salida del bosque había un pequeño claro y luego otro bosquecito; venía a full, y saliendo del primer bosque en medio de la nada ¿a quienes me encuentro? A Luis y Vero que caminaron más de un km para alentarnos. La alegría de verlos fue indescriptible; cómo ayuda una cara conocida. Me dieron las llaves de su auto para que llegara y me cambiara y seguí. Cuando por fin terminó la bajada, comenzó un poco de costanera y luego por la playa, con algunos riscos y mucha arena y pedregullo. Como los de adelante ya no los alcanzaba y los de atrás no tenían tiempo de alcanzarme comencé a caminar y sin descuidarme a ver el paisaje, pero…a 100 mts de la llegada, la locutora-animadora comenzó a alentar para que llegara, que ya se terminaba y la gente aplaudía, así que les debía entregar, no lo mejor de mí, sino TODO, comencé a correr como desaforado cada vez más veloz, con tanto impulso que crucé la meta y me tuvieron que para a los 8 metros para que no siguiera. FUE PURA ADRENALINA una emoción… (Aquí es cuando a uds.se les cierra la glotis porque me ven emocionado y con ojos aguados y no puedo hablar).

POS-CARRERA:

Me fui a hidratar y a esperar a mis coequipers; de repente, a 80 mts, una campera roja, caminando como si nada por el borde de la playa: PEDRITOOOOOOOOO, el que no se entrena nunca, tiene roto los meniscos y fue sólo a pasear….Empecé a gritarle como loco moviendo los brazos que todos me miraban; cuando me reconoció empezó un sprint final que ríanse de Usaín Bolt; impresionante, cuando cruzó nos fundimos en un abrazo que duró como un minuto porque …(nuevamente se les cierra la glotis a uds. y yo dejo de hablar).

Así esperamos a cada uno de nuestr@s herman@s de carrera y llegaron todos. Pato y Mariela llegaron corriendo a la meta, contentas, lo hicieron, fue durísimo para todos se los aseguro.

CONCLUSIONES:

Organización perfecta. Muchísimos colaboradores a lo largo de los recorridos, te ven venir y empiezan a aplaudirte y alentarte. Todos los detalles cubiertos. Seriedad, respeto y profesionalismo en todo. Me dicen los chicos que mejor organizada que la Patagonia Run.

Equipo: cuán importante es ir en un equipo; mientras esperaba que llegaran hablé con Gaby una brasilera que se vino sola; no tenía quién la ayude, quién le dé una mano, etc. Un premio mayor a los Sánchez-Delacroix que sus aplausos y vítores cuando me entregaron la medalla se escucharon hasta la Antártida.

Convivencia: ni un sí ni un no; éramos 8 en la casa, con 3 adolescentes, y nos llevamos excelente; cocinar, limpiar, comer juntos, entrenar. Todo como un equipo.

Logística: es importante conocer el terreno en el que se correrá; el tiempo de carrera estimado; condiciones meteorológicas.

Tecnología: todos la usan; inútil resistirse.

Estrategia: planificación indispensable; más si se va solo.

Técnica: utilicé todo lo que me enseñaron; skiping simple, doble, rodillas arriba, braceo, respiración, etc. Todo sirve.

Propiocepción: empiecen a darle bola. En la subida no tanto porque el ritmo es mucho más lento, pero en las bajadas, pude aplicar todo. Mi vista iba 10 mts. Adelante, y sin embargo, cuando pisaba sabía lo que pisaba porque ya lo había visto. En un momento, venía en una pendiente muy empinada y había una curva también empinada que estaba a 45°, ya antes de llegar sabía qué hacer; comencé a bajar de costado y en el momento justo, puse el bastón y salí disparado de frente al recorrido. Una maniobra que si le erraba me mataba. Pero ya antes de llegar la había visualizado. Compren una pelotita de tenis y vean en Internet, muchísimos ejercicios que les aseguro les cambiará la forma de correr. Les dará una seguridad casi total.

EL FUTURO:

Tengo muchos proyectos. Aconcagua lo vengo posponiendo hace 5 años. Sé que alguna vez correré una de 42K, pero no en lo próximo. Mis rodillas me dijeron que si quiero cumplir todos mis sueños, debo ir lento. (Despacitooooo; aquí es cuando Uds. Sienten la canción a la que alude). Se viene 21K de San Martín de los Andes (porque tampoco conozco jajaja) en octubre/2018; en el medio una o dos de 15K.

AGRADECIMIENTOS:

Agustina Abalsa por los estudios y tips de carrera que me da cada vez que la veo.

Fernando Jorge porque en sólo 8 sesiones (prometo cumplir las 2 que me faltan), me recuperó de dolores en las rodillas y la sobrecarga muscular que no me dejaban entrenar y a 3 semanas de la carrera.

Tribu de MV; como agradecer que en cada entrenamiento me apoyan, me aconsejan, me enseñan y me hacen reír. Extraño cuando mis amigas de Caminantes Caro Poviña y Euge Fuentes hablan y te dejan sordo en estéreo, o cuando cada vez que me pasa Clau Sivila me dice “vamos César” y ya no puedo aflojar, o ese gran tipo que es Tincho que me grita “vamos capo”, “más vale que hagas podio”.

Profes de MV; Maxi y Frank que están en cada detalle y me corrigen cuando hago mal.

Marcelo Villagra: el tipo que nos aglutina a todos. Que se preocupa y ocupa de cada uno. El que es generoso con lo que sabe y no lo escatima. Gracias hermano.

Ushuaia-Team: algunos fueron en pareja, otros en familia. Yo fui solo (aquí tienen que escuchar una melodía de violines jajaja). Pero me adoptaron como un hermano mayor; todos creyeron en mí. Fui a correr, a conocer, a disfrutar, pero ellos me dijeron que seguro que hacía podio y me dieron la energía para lograrlo. Les aseguro, cuando iba en las subidas el corazón me latía como nunca pero no aflojé; y cuando bajaba, sólo volaba, y cuando pensaba que era muy rápido me venían sus caras a mi mente y sabía que no podía fallarles y aceleraba más. Vero y Luis; Mariela y Mauricio; Marcela y Pedro; Ana y Manuel; Pato y Miguel; Sol, Flor, Luana. Podría haber ido solo y corrido lo mismo; tal vez hacer podio. Pero sin Uds.,…imposible ganar.

Amig@s/conocid@s: quienes me aprecian siempre me están dando apoyo, consejos, y reciben con alegría mis superaciones.

Mi Amiga del alma Gachi que siempre cree en mí y que compartimos pérdidas irreemplazables  y dichas extremas.

Familia: Hermana, cuñado, sobrin@s que siempre me preguntan cómo estoy, qué necesito.

Hijas: …y bue… (Aquí se les tiene que cerrar la glotis de nuevo)… ¿cómo expresar con palabras lo que siento cada segundo incluso antes que las pusieran en mis brazos? Nunca seré el mejor padre del mundo, mucho menos un padre perfecto (que debe ser muyyyy aburrido jajaja), pero soy y seré el padre que ustedes necesitan.

A todos:

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

“MV Adventure Team”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s