Crónica de EL ORIGEN ACONCAGUA 100km 2018 – Sky Portillo CHILE- ARGENTINA.

Publicado: 18 marzo, 2018 en TRAIL RUNNING

100KM de atreverse a soñar. Y lograrlo!!

La 7ma Edición de El Origen tuvo su epicentro en PORTILLO CHILE. Y en el devenir de estos 3 días de carrera – 1,2 y 3 de marzo, y  más aún al finalizarla, llegas a la conclusión de que uno  se atreve ya a casi todo. Una carrera ESPECTACULARRRRRRR.

Hubo tres distancias, 30, 50 y la “niña bonita” de 100 km, la elegida por más de 400 de los 650 corredores de ésta edición.  

Dos  días y medio antes de desarrollarse la épica carrera EL ORIGEN ACONCAGUA, partí desde la llanura de mi GOYA Corrientes natal , con destino final,  las montañas en un paradisiaco centro de sky en PORTILLO CHILE. Epicentro de la organización, alojamiento y logística del evento ubicado frente a los picos montañosos Tres Hermanos y Aconcagua.

A una altura de 2700msnm y en plena cordillera de los Andes. Ahí mismo!!

  Arribé ansiosa y expectante, luego de 24 horas de viaje (micro, avión y transfer) junto a mi amiga paceña Hebe. El lugar era imponente. La gran mayoría de los corredores llegarían día siguiente, incluido “la correntinada” y los queridos misioneros. Dormí poco esa noche, estaba inquieta,  abrí la ventana del quinto y último piso del hotel y allí estaba frente a mis ojos una noche estrellada en el medio de la cordillera de los Andes!!  Abajo  se veían las elegantes carpas blancas de otros corredores. Estaba extasiada con la magnificencia de la naturaleza…  que hacia distraer el latente dolor de cabeza -efecto altura- que apareció.   Tendría que adaptarme rápidamente. Pero cómo??

Amaneció el jueves  28 de febrero, corredores por doquier, acreditación, retiro de kits, pulseras identificatorias, Boucher, comidas, etc. etc… reencuentro con corredores amigos, y otros muchísimos oriundos del Brasil. Empezaba a full la movida. El día divino.

Una logística pre, durante y post carrera casi perfecta.

La organización, con sus 4 clases de alojamiento: hotel, lodge, carpas vip y carpas – , y todos los servicios de comidas gourmet, gimnasio, enfermería y piletas climatizadas y jacuzzi al aire libre para todos los corredores indistintamente, de maravillas  difícil de explicar. Una atención personalizada de luxe…absolutamente inédita e inusual.

LA CARRERA. 100 KM

 Los tres días de carrera, con un clima soleado inigualable, fuimos en transfer de la organización, hasta los diferentes lugares de largadas, según las distancias elegidas.

Día 1. Jueves. Subimos al transfer silencioso, aprox a las 8 am. Y luego de unos 35 minutos arribamos a Los Horcones.  Con una temperatura de 9 grados y música movilizadora, estrechando manos, miradas al cielo…. Y luego de que sonara mi sentido sapucayyyyyyy, desde el parque Aconcagua, se largaba el primer día de EL ORIGEN ACONCAGUA… Cuanta emoción!!!  Los primeros 15 km fueron bastantes  corribles,  aunque difícil, mucha piedra y senderos inestables, técnica y siempre en ascenso.

Cruzamos un puente colgante… una escena para filmar película!! Seguimos subiendo hasta Puente del Inca…Por fin lo conocí!!! Que divino. Fotos.  Aproximadamente en el km 17/20  venia el primer corte. Era clave para determinar la aptitud física del corredor. Puesto que allí comenzaba, otro ascenso brusco y bien empinado, sentí otra vez leve dolor de cabeza, las piernas pesaban. Seguí y seguí…. Mucha gente descompuesta, otros averiados y algunos abandonos sobrevinieron. Bienvenidos a la alta montaña.

Senderos zigzagueantes, caminos con grandes alturas y precipicio,  piedras flojas y mas piedras… llegue arriba , unos 3700 metros , hubo un “control médico” verbal. Pasé, solo estaba agitada. Comenzaría la bajada  técnica, incomoda y difícil para muchos…pero tan linda para mí. Me gusta, iba a los saltos, desviando piedras interminables, terreno por demás desnivelado y acelerando todo lo que pude hasta que perdí mi chip de la zapatilla… desacelere y llegue al cuarto puesto de hidratación, km 30.

Agua en la cabeza y nuca hizo que me reanimara bastante.  Faltarían los últimos 8 km más difíciles para mí, de TODA la carrera. Pese a haber bebido OCHO litros de agua, sales etc., haber ingerido dulces y salados, me sentía débil y con la piernas pesadas. Los 34 grados de temperatura y viento frio de la cumbre, bajaron a la mitad. Llegue a cerrar los ojos y avanzar unos metros así a ciegas.  Volví a reencontrarme con Ana, y tirándonos, cruzamos el primer arco. Primer día. Batalla ganada.  Placer de tercer tiempo. Cena. Charla técnica para detalles del circuito del día siguiente nos informaron que  sería MUUUCHOOO más duro.  Baño y a dormir. Noche sin dolor de cabeza.

Día 2. Viernes. Transfer hasta Las Cuevas.  5 grados de temperatura que ascenderían rápidamente, como el circuito!!  Día soleado, largamos. Felicidad absoluta. Estaba como nueva y adaptada a la altura.  Es aquí cuando uno se da cuenta que la experiencia ayuda muchísimo. Sumado al entrenamiento  de mi profe MARCELO VILLAGRA  dieron sus resultados. Resistencia a toda prueba. A la vera de algunas vías abandonadas del tren, un camino durísimo de ascenso hasta El Cristo Redentor.  A casi 4000 msnm. Allí estaba frente al Glaciar Juncal. Fotos. Un lugar increiiible!!! Luego comenzaría el descenso bien técnico,  tremendo y divertido, difíciles, el acarreo  una técnica de descenso con el cuerpo hacia atrás, trabando talones, pies hacia arriba y lanzándote hacia unos cientos de metros abajo.

Sin senderos marcados, retomábamos caminos que nos llevaban a cruzar túneles, piedras, rocas… y luego de una veintena de km, cruzaría el segundo arco de llegada con mis compueblanos  queridos Migue y Pablo. Que feliiiizzz estaba. Me sentía intacta y entera!!! Había hecho las paces con el efecto altura , sin vestigios del día anterior.

Día 3. El último. Sábado 3 de marzo. Día dedicado especialmente a mi hijo mayor y a sus 19 cumpleaños. Largamos rumbo al Glaciar Juncal, solo ascendimos a 3000 metros. Cruzamos puentes, usamos por primera vez la luz frontal, al entrar a una docena de túneles y cuevas oscuras y abandonadas, algunas más extensas que otras y oscuras. Regresamos retomando las viejas vías del tren trasandino del siglo pasado, año 1900.

Descensos  muy pronunciados con sogas como única opción posible, y luego el acarreo nuevamente. Fascinantes. Como “postre”, le siguió un nuevo ascenso  que daría paso a una bajada final con piedras y más piedras costereando el bellísimo lago Juncal. Feliz, cansada  y sin caídas ni rasguño alguno, crucé el arco de la mano de mis 3 amigos queridos Ana, Pablo y Miguel.

Fundamental fueron, zapatillas de buen agarre, bastones 100 % de la carrera, casco los tres días, muchísima hidratación propia y de los excelentes puestos, buenas gafas para el sol. Carrera MUY técnica, muy trabada por partes, y otras bien corribles. EL ORIGEN ACONCAGUA, 100 km año 2018…… te llevo en mi corazón.

GRACIAS profe Marcelo Fabián Villagra. Por tu seguimiento en el entreno, por tu aval incondicional y por entender que mi mística deportiva, es el desafío a mis propios límites. Me superé (aumente mi rendimiento en calidad y tiempo) disfruté, aprendí más….

GANE. Tanto esfuerzo  en distribución de roles y tiempos en mi vida, valió la pena.  VAMOOOSSS QUE VENIMOS!!!!

GRACIAS INFINITAS.

María Eugenia. La correntina del sapucay, para los corredores Originarios.

MV Adventure Team

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s