Claudia Decima alumna del MV Team: del sedentarismo al trail running.

Publicado: 1 diciembre, 2013 en NOTAS WEB

http://www.lagaceta.com.ar/nota/570433/sociedad/a-46-anos-se-enamoro-cerros-les-dijo-adios-al-sedentarismo-vida-sin-adrenalina.html?origen=notarel

Cada vez son más quienes empezaron a peinar canas y recén decidieron encarar algún deporte. Muchos llegan por prescripción médica o porque, cansados de las presiones laborales, necesitan un cable a tierra. Y cuando se dan cuenta de los beneficios que les da la actividad física no la abandonan más. Por eso cada vez hay más gente mayor en los gimnasios y en las jornadas de entrenamiento personal. “Prácticamente recibo dos nuevos alumnos por semana”, asegura el entrenador Marcelo Villagra. “Normalmente uno le daba importancia al cuerpo recién cuando se enfermaba. Pero eso está cambiando; hoy la gente busca un cable a tierra que los saque de la rutina laboral”, dice el preparador físico para carreras de trail running (disciplina que implica correr por espacios no convencionales, como los senderos en la montaña).

Sea por prescripción médica, por deseos de lograr un mejor estado físico o de escapar del estrés que implica la vida moderna, lo cierto es que hay un momento para “la vuelta” a la vida deportiva. “Generalmente después del secundario, los chicos se borran de los gimnasios, incluso los que participaban en competencias con un alto nivel se alejan de los clubes para dedicarse de lleno a los estudios o a la vida familiar (sobre todo las mujeres). La franja de los 20 a los 30 años prácticamente desaparece de los clubes, y vuelven a los 40 o 45 años, cuando los hijos son más grandes o están más estabilizados económicamente”, observa la psicóloga Julieta Combes, magíster en Psicología del Deporte y la Actividad Física. El ejercicio planificado no sólo mejora el rendimiento deportivo sino que también ayuda a ordenar otros aspectos de la vida. “Si te dedicás, vas a terminar comiendo mejor y tu descanso va a ser de mayor calidad. Es decir, vas a acomodar tu vida, tus horarios, tus pensamientos”, observa Villagra. Es justamente lo que valora Claudia Décima, quien a los 46 años descubrió el trekking. “La actividad física mejoró todos los aspectos de mi vida. No sólo estoy más delgada y me siento mejor sino que también me alimento bien, me hidrato adecuadamente, duermo mejor… Hasta mi vida social mejoró porque encontré nuevos amigos”, dice con alegría indisimulada.

Muchos de los que comienzan a practicar deportes de grandes lo hacen de la mano de un entrenador y de un deportólogo. No es cuestión de largarse así nomás. En primer lugar hay que realizar un buen diagnóstico cardiorrespiratorio y medir la composición corporal, aconseja el médico deportólogo Floreal García. “Cuando se entrenó unos meses concienzudamente y se logró cambios en el cuerpo que van a constituir el fitness cardiorrespiratorio muscular, recién se puede avanzar en velocidad”, recomienda. Los beneficios no son sólo físicos sino también mentales y espirituales, porque cuando el cuerpo y la mente están bien, uno suele estar bien con los demás y con el Universo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s