PRIMER CRUCE DE LAS ALTAS CUMBRES POR MARTIN SIEGEL, ALUMNO DEL MV ADVENTURE TEAM.

Publicado: 5 noviembre, 2013 en TRAIL RUNNING
Etiquetas:, ,

Lo que me dejó el Primer Cruce de las ALTAS CUMBRES- NONO-LA CUMBRECITA-NONO. (Cordoba-Argentina), por Martin Francisco Siegel.

El 2 y 3 de noviembre y con la organización de http://www.ultrasport.com.ar/, 200 corredores de Trail y Ultratrail, unimos dos valles: el valle de Traslasierras y el de Calamuchita, unimos dos poblaciones: Nono (835msnm), y La Cumbrecita (1350 msnm), en la provincia de Córdoba. Para ello cruzamos las Sierras Grandes, con su punto máximo: la Pampa de Achala, una altiplanicie cuyo mayor altura es a 2317 msnm, área protegida donde nacen varios ríos de la provincia de Córdoba (declarada Reserva Hídrica Provincial).

El circuito era de ida y vuelta haciendo noche en La Cumbrecita y transitando un desnivel acumulado de casi 5000 metros en total. Recorrimos 80km, pasando por lugares increíbles: senderos, quebradas, arroyos, ríos, pequeños bosques. Fueron desfilando por nuestra retinas, impresionantes vistas de los valles, y el avistaje de cóndores, que llegan a esa altura aprovechando las corrientes de aire cálidas. En la Pampa de Achala, estaba ubicado el puesto de control y avituallamiento en la Escuela Albergue “Ceferino Namuncurá”
(con un régimen de funcionamiento especial), donde las maestras y alumnos nos recibieron cálidamente como héroes.

El tramo desde la Escuela a La Cumbrecita, tenía varios sectores dentro de la Pampa de Achala, con suaves inclinaciones, ondulaciones hasta entrar en terrenos más complicados para comenzar el descenso final al pueblo. El trayecto en general, es casi virgen, solo usado por algunos lugareños, muy poco explorado y de difícil acceso, presenta lugares muy técnicos como una trepada muy escarpada de 12 km, con suelo muy inestable de piedras sueltas, donde debíamos ir muy concentrados, por momentos piensas: cuando voy a terminar de subir?, y es así una escalera interminable, que para los que vamos desde la llanura se hace muy duro. Esa trepada a la vuelta se convertía en un desnivel escalonado muy importante, con partes muy trabadas, que pusieron a prueba nuestras destrezas y habilidades (coordinación, equilibrio).

La llegada al pueblo fue muy emotiva: después de esos 80km demoledores, algunos pobladores te ofrecían agua y había uno que había improvisado un puesto de agua, otros nos alentaban, por todo esto nos sentimos mimados por esta población tan afectuosa.
Participar del Cruce fue algo magnífico, una verdadera prueba “muelepiernas”, gozamos de paisajes que tal vez muy pocos tienen acceso, y sobre todo disfrutamos de un increíble recorrido. Una prueba épica que midió nuestros límites. Participar del Cruce De Las Altas Cumbres, no es para muchos.
Un agradecimiento especial a mi entrenador: Marcelo Fabián Villagra y al MV Team.

“MV Adventure Team”

martinfsiegel@hotmail.com
https://www.facebook.com/martin.siegel.5
https://www.facebook.com/RosarioExtrema?ref=hl

http://mvteam.com.ar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s