BASTONES DE TREKKING , USOS Y CONSEJOS

Publicado: 28 abril, 2011 en MATERIAL

UTILIZACION DE BASTONES DE TREKKING

 Los bastones de trekking, son un elemento bastante útil si vamos a realizar largos recorridos o ascensos a cumbres a empinadas. Estos cumplen una serie de funciones que son muy útiles y pueden brindar una gran ventaja durante una misión de búsqueda y rescate. A continuación se describen algunas de estas ventajas:

1- La más importante y que mucha gente desconoce es que mejora notablemente la distribución del peso que llevamos y por lo tanto mejora el rendimiento físico, la cantidad de kilómetros que podemos caminar y el confort. Al caminar con bastones, parte de la fuerza que hacen los cuadriceps y gemelos para soportar toda la carga, se distribuye hacia los músculos pectorales y de los brazos, por lo tanto utilizamos un mayor numero de grupos musculares para distribuir la carga y así cada uno de ellos trabajan en menor medida.

2- Mejora el equilibrio: es pura lógica, al tener cuatro puntos de apoyo en vez de dos es mucho más fácil mantener el equilibrio, siempre y cuando se alternen los bastones y pies de manera correcta.

3- Evita lesiones en las rodillas y tobillos: como transmiten parte de la carga del tren inferior (piernas) al tren superior (pechos y brazos) la presión ejercida sobre las articulaciones de las rodillas y los tobillos se reduce notablemente. Curiosamente cuando más necesitamos del bastón para evitar estas lesiones es cuando realizamos el descenso.

Partes y diseños de los bastones

Peso: los bastones hoy en día están hechos de distintas aleaciones y tipos de aluminio que les confieren una buena resistencia y poco peso (aproximadamente 250 grs. por bastón).

 Regatones: son los extremos del bastón que hacen contacto con el suelo, éstos pueden ser de punta moleteada, punta redonda y punta cóncava; Por lo general se recomienda adquirir bastones con punta moleteada o redonda ya que estas tienen una mayor adherencia a las irregularidades de las rocas. La punta de los regatones ésta hecha generalmente de tungsteno, un material muy resistente a la abrasión.

Una  buena, en terrenos muy rocosos, es la utilización de tapones de goma específicos, los cuáles no solo protegen la punta del regatón, si no que también agregan una superficie de contacto mayor y buena adherencia en la roca desnuda.

 Dragoneras: Estas son las cintas que se encuentran en las empuñaduras y se colocan alrededor de las muñecas para apoyar directamente el peso en la muñeca y no en la empuñadura, evitando así que la mano este siempre presionando la empuñadura, lo que nos causaría dolor si la caminata es larga. Un detalle a tener en cuenta que al transitar por una zona escabrosa, con dificultades y varios obstáculos, lo mejor es no usar las dragoneras y agarrar el bastón directamente por la empuñadura, sobre todo al descender, ya que si nos caemos con los bastones agarrados a las muñecas corremos el riesgo de no poder detenernos con la mano o de fracturarnos la muñeca.

 Rosetas: estas piezas, de forma circular con pequeños dientes, cumplen la función de evitar que el bastón se unda si nos apoyamos en terrenos fangoso o algo nevado. El problema con las rosetas es que si éstas son muy grandes, disminuirán el ángulo de ataque del bastón. Si el ángulo entre la superficie y el bastón es muy agudo, puede que la roseta sea la que apoye en vez de hacerlo la punta de tungsteno y esto puede provocar accidentes, ya que el bastón se deslizara al estar sujeto solo con la roseta.

 Sistema Antishock: algunos modelos poseen este sistema, que no es más que un amortiguador que disipa la vibración del bastón cuando golpea la punta del regatón con la superficie dura del suelo, de ésta manera la vibración no se transmite a las muñecas, codos y hombros.

 Sistema Telescopico: los primeros bastones eran de una sola pieza lo cual resultaba sumamente incomodo para transportar o para elegir la medida personal antropométrica correcta, actualmente la mayor parte de los bastones se ensamblan en 2 o 3 segmentos de distintos diámetros cada uno, de tal forma que se puede recortar y guardar cómodamente en la mochila. También se pueden ajustar a la longitud deseada por el excursionista. Por lo general se recomienda que para la marcha en terreno normal y en pendientes suaves que el largo de los bastones se ajuste de forma tal que el codo forme un ángulo de noventa grados. Para ascensos de pendientes mas pronunciadas, la longitud de los bastones debe acortarse y para descensos debe alargarse.

Cuidados generales

 Deformación: los bastones tienen la gran desventaja de estar expuestos a la deformación, por lo que al usarlos se debe tener gran cuidado de no atascar el regatón entre bloques de piedra, pues de ésta manera se ejerce una fuerza de palanca que termina por doblar las secciones tubulares de nuestros bastones.

Dislocación de puntas: el regatón plástico de los bastones y punta para bastón de trekking esta diseñado con cierta flexibilidad para que se disipen los esfuerzos de palanca generados cuando las puntas se atascan ligeramente en el terreno, sin embargo con el transcurso d los años el plástico se va endureciendo y va perdiendo su flexibilidad, así que tarde o temprano la punta de tungsteno perderá su ensamble y hay que sustituir los regatones por unos nuevos. Cambiarlos es sumamente fácil, esta parte del bastón esta adherida por presión, solo hay que sujetar firmemente el cuerpo del bastón mas cercano al regatón y con unas pinzas con las que se pueda abrazar la sección tubular del bastón sin hacer presión al mismo, golpear hacia fuera el cuerpo de plástico del regatón para extraerlo. Para colocar y fijar el nuevo regatón se hace la misma operación pero a la inversa.

Cuidado de los ensambles: otra disposición a tener en cuenta para los cuidados de los bastones es evitar ajustar la longitud telescópica de estos por sobre el máximo recomendado, de tal forma que el dispositivo plástico diseñado para inmovilizar el ajuste de longitud telescópica, quede en la unión de ambos tubos, pues una pequeña flexión por esfuerzo de los bastones romperá esta pieza dejando inservible el bastón, habrá que tener en cuenta a la hora de ajustarlos que estos tienen una marca guía la cual indica cual es el limite de ajuste para la longitud máxima del bastón.

Cuidado de las rosetas: algunos diseños de roseta están pensados para que se unan al regatón solo mediante presión y función mecánica por lo que será mucho muy fácil extraviar este tipo de rosetas si se usan en zonas pobladas de vegetación pues al momento de recuperar el bastón por el avance la misma roseta se puede atascar con los arbustos y retirarse de su posición. Si nuestros bastones están equipados con rosetas grandes lo mejor será retirarlas de su posición y dejarlas en casa si es que la táctica de nuestra excursión no la requiere.

 La Unión internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) tiene algunas consideraciones importantes al respecto:

Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por horas de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de cargas sobre las articulaciones y columna vertebral.

Ventajas

 El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:

 Edad avanzada y exceso de peso corporal. Cuando se ha sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral. Cuando se cargan mochilas pesadas. Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos que se cruzan ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

 Desventajas

Elasticidad: si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiada larga, no solo se reduce la elasticidad muscular, también se puede perder el equilibrio del excursionista.

Disminución del sentido del equilibrio: el continuo uso de los bastones de marcha puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y a través de este su equilibrio. El desarrollo de coordinación en gente joven y niños puede disminuir.

Reduce el mecanismo de protección fisiológico de los músculos (elasticidad). Las fuertes presiones y los estímulos de elasticidad son muy importantes para la nutrición del cartílago articular y también para entrenar y mantener la elasticidad del rendimiento muscular.

“El uso continuo de bastones disminuye este importante estimulo fisiológico de elasticidad”

 Terrenos no aptos para el uso de bastones:

 Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar el suelo o por tropiezo con los mismos bastones. A esto se agregaría que, en terrenos nevados con fuerte pendiente perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin posibilidad de auto detención (función específica del piolet o piqueta). Una buena disposición táctica a realizar cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aun usando bastones es bastante grande, será tomar los bastones por la empuñadura pero sin hacer uso de las dragoneras.

Nota: Texto extractado del Oficial Standards of the UIAA comisión Vol. 3 “Hiking Sticks in Mountaineering”, adaptado por GOER.

“MV Adventure Team”

Fuente: rescategoer.blogspot.com/2010/08/tecnica-utilizacion-de-bastones-de.html

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comentarios
  1. johnnie chaverri dice:

    Tengo 70 abriles, y un dolor permanente en ambas rodillas,por desgaste y meniscos rotos, peso 120 kilos, no soporto caminar 100 metros, me provoca un fuerte dolor a nivel de cintura, ademas de las rodillas. Hace poco vi a un contemporaneo con un baston como de alpinista y lo use en unos pasos y note que tiene como amortiguador en el extremo que toca el suelo y senti alivio al da los pasos.
    Me gustaria comprar algo similar que Ustedes me recomienden, que no sea muy oneroso, podria ser que con uno o dos bastones al mismo tiempo podria hacer una caminata frecuente como ejercicio. En mis mocedades de juventud, hice mucho ejercicio en la naturaleza que ahora me hace falta. Gracias por su atencion, vivo en Costa Rica America Centra.l

    • mvtrainner dice:

      Hola Johnni, como estas. Mira por el tema de bastones, tenes muchas marcas y precios, aca en Argentina hay desde $ 100 cada uno hasta $ 1500 y mas caros tambien. Como recomendacion te puedo decir de que averigues en casas de deportes en las cuales vendan estos productos, tema precios tendrias que consultar, hay mucha variedad de precios acorde a las marcas, pero con un par de bastones que no sean tan caros puedes realizar caminatas y te pueden servir de mucha ayuda.
      Con el tema de las caminatas, es recomendable antes de comenzar, hacer un chequeo medico previo con tu medico de cabecera, el te dira hasta donde puedes exijirte. Puedes comenzar caminando una semana alrededor de 10 a15 minutos, en caso de que cueste mucho, caminas por ejemplo un lunes y descanasa el martes, luego caminas el miercoles y descanasas el jueves y asi hasta completar la semana, la semana siguiente de 15 a 20 y asi sucesivamente hasta llegar a ls 30 minutos con intervalos de descanso, siempre al finalizar no te olvides de elongar o estirar de a poco los musculos de los miembros inferiores(pantorrillas, femorales y cuadriceps), al trabajar la flexibilidad evitaras lesionarte, tráta de caminar con un buen calzado y ropa comoda. Siempre manteniendo un ritmo moderado el cual no eleve demasiado tu frecuencia cardiaca.
      La caminata es uno de los mejores trabajos aerobicos que hay. Solo hay que animarse y dar el primer paso!, cuesta pero vale! .
      Ojala sirva esto como respuesta un gran abrazo y gracias por consultar.
      Saludos desde Argentina.-

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