Carreras de Aventura, un deporte en ascenso.

Publicado: 18 octubre, 2010 en MATERIAL

Carreras de aventura: nueva raza de atletas

(*) por la profesora Elisa Lapenta

A fines de 1978 en la isla de Kona, tres marines estadounidenses crearon el Triatlón IronMan de Hawaii al unir en una sola prueba los 3.800 metros de la travesía acuática local; los 180 kilómetros de la Vuelta de Ciclismo y los 42 del maratón. En esa época se veía como algo imposible, reservado a no más de una veintena de titanes cuyo esfuerzo jamás sería superado por otra disciplina tan extensa.

Hace dos semanas, la 32º edición de Hawaii reunió a casi 2 mil inscriptos mientras asistimos al augue de una nueva modalidad deportiva que requiere condiciones superlativas tanto en lo físico como en lo psíquico. Se trata de las carreras de aventura en modalidad non stop de más de un día de duración en las que combinan disciplinas tan diversas como, entre otras; ciclismo MTB; cross contry; escalada y canotaje, además de técnicas de cuerdas; autabastecimiento de alimentos e hidratación y orientación, que es la clave que inclina la balanza ya que se compite en lugares inaccesibles.

Desde hace muchas temporadas que entreno a corredores de aventura, le dedican alrededor de treinta horas semanales a su preparación física, un tiempo similar a un nadador; un ciclista o un corredor de alto rendimiento. La diferencia entre uno y otro radica en el tipo de entrenamiento porque todo aquel que quiera pelear la punta en una carera de aventura deberá tener un nivel más que bueno en todas las disciplinas, tendrá que destacarse al pedalear; correr; nadar; remar; escalar y, como si fuera poco, deberá contar con conocimientos avanzados de navegación terrestre. A mis alumnos, les armo simulacros de competencias en horarios nocturnos o viajes especiales a la base del Champaquí para, recién ahí, comenzar con ocho horas de trekking por montaña con mochila y ritmo de carrera. Entrené a Melisa Giorgis, una bióloga de treinta años que logró cuatro Top-10 de la clasificación general del Desafío de los Volcanes, un reto de cuatro a cinco días sin parar que está considerado como uno de los más difíciles de América del Sur. Su preparación incluyó una sesión de diez horas continuas de noche, sin dormir ni descansar, en las que fue intercalando ciclismo; trote y trekking.

El clima es un factor que no incide en la preparación diaria ya que se entrena con lluvia; frío; calor o viento. Van a las pasadas de bicicleta con las zapatillas de trote en la mochila o con la malla y las antiparras para de ahí ir a nadar a la pileta. Como entrenadora, esto me genera nuevos planteos metodológicos porque parece que son deportistas que jamás se cansan. En cierta ocasión escuché a un renombrado médico fisiólogo que aseguró que estas pruebas tendrían que tener pausas obligatorias para dormir e hidratarse. La ciencia debería estudiar estas proezas que, como sucedía en los inicios del triatlón IronMan, se catalogan como inhumanas pero que son posibles. Existe escaso material de campo, sería interesante evaluar fisológicamente a deportistas de super elite como Charly Galosi o Facundo Romera, por nombras a dos de nuestros mejores especialistas en esta modalidad de larga distancia non stop.

Desde su origen en 1978 hasta ser declarado disciplina olímpica, el triatlón transitó veintiséis 26 años de historia. Ocurrirá algo parecido con el deporte aventura. Espero que la faz organizativa acelere los procesos para que las carreras de aventura sean aceptadas en el calendario del Comité Olímpico Internacional (COI). En la Argentina no existe una asociación de deporte aventura, mucho menos una confederación nacional que agrupe a cada una de las instituciones. Tenemos clásicos cmo la XK Race; la Extremo 6000 o Tierra Viva pero no tenemos una asociación que las agrupe y diagrame un calendario federal. Son esfuerzos individuales, diferente al caso de Brasil o España donde están encolumnados en forma orgánica con fechas que reparten puntaje para el ranking según el nivel de exigencia y la duración de cada competencia. El proceso está encaminado, el deporte aventura se instalará como disciplina organizada en asociaciones provinciales bajo el paraguas de una federación nacional.

Triatletas vs. Corredores de Aventura

A principios de los ochenta, los ciclistas, nadadores y maratonistas decían que el triatlón era practicado por quienes no eran buenos en el agua ni en la pileta y tampoco corriendo. Ahora es impensado sostener algo así cuando el Top-10 de cualquier IronMan está por debajo de las ocho horas y quince minutos. En el circuito IronMan 70.3, los ganadores rondan las cuatro horas con un medio maratón de una hora doce u hora y cuarto tras pedalear noventa kilómetros a no menos de cuarenta por hora. Existe una corriente que asegura que el deporte de aventura está hecho para quienes no pueden subir al podio en un triatlón pero no es así. Es ilógico afirmar que no tiene nivel un atleta que recorre de cuatrocientos a seiscientos kilómetros en cuatro o cinco días en bici; remo y a pie soportando sensaciones térmicas de cincuenta grados como en la Brasil Wild o diez bajo cero como en Tierra Viva donde se congela hasta el agua de la caramañola.

En un futuro no muy lejano, cuando estas carreras de aventura se rigan por normas estandarizadas a nivel nacional, se lograrán nuevas marcas que sorprenderán a propios y extraños. Será cuestión de tiempo porque las carreras de aventura llegaron para  quedarse como una disciplina deportiva cuyo sello principal es la comunión del hombre con la naturaleza llevando la exigencia física hasta límites aún desconocidos.

Disfrutá el privilegio de tener al deporte como estilo de vida

“MV – Entrenamiento & Aventura”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s